Fontellas es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Ayerbe. En 1.083 se demoniaba «Fontigas» y en 1.945 contaba con cuatro fueros. Esta pedanía se quedó completamente despoblada hacia 1.991, hasta el 2.005 que se rehabilitaron muchas de las viviendas.
El 29 de julio se procedió a la inauguración del alumbrado público y asfaltado de la pedanía, por el entonces alcalde D. José Antonio Sarasa Torralba.
Patrimonio:
- Iglesia parroquial dedicada a Santa Ana.
- Fuente lavadero del siglo XVIII.
Esta fuente aprovecha las aguas del manantial que brota a su lado. Seguramente de aquí deriva el nombre de la población. La fuente tiene la misma disposición característica de las fuentes renacenctistas aragonesas del siglo XVI. Se conforma de un azafariche o chafariz en donde mediante un caño se recoge el agua para el uso humano, la fachada es de sillar de piedra, con un arco de medio punto, una pilata y una reja que lo cierra. Después, el agua discurre al abrevadero para los animales, una pileta corrida sobre un frente de sillar de piedra, y un pequeño lavadero terminado en un banco de piedra, que es perpendicular al conjunto.
Algunos autores sostienen que esta zona con algunos yacimientos arqueológicos hallados, ya pudo tener una población en el paleolítico, ya que la existencia de un manantial era un gran incentivo humano desde la prehistoria.
La tradición popular le atribuye una leyenda, que si se abusa del agua de la fuente, produce sordera.