Programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (interreg – FEDER)

 

 

PATRIM es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio. El objetivo de la red es valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambos lados de la frontera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible. En esta red participan socios situados en Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Euskadi, Aragón y Cataluña.

En febrero de 2018, la red recibió la aprobación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg – FEDER)    para el proyecto PATRIM +.

PATRIM + es un proyecto INTERREG POCTEFA confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

PATRIM+

PATRIM+ tiene como objetivo estudiar y valorar los Pirineos como un conjunto cultural: una cadena de montañas, dos vertientes, un patrimonio común, y llevar a cabo diferentes acciones para ofrecer a sus habitantes y a sus visitantes una aproximación precisa del patrimonio y de la vitalidad creativa de los Pirineos.

Los Pirineos nunca han comprendido una frontera herméticamente cerrada, de hecho, han constituido durante mucho tiempo un vasto territorio de intercambios culturales, sociales, económicos. Los/as habitantes tenían por costumbre hasta una época reciente compartir encuentros, diálogos, espacios montañeses, comerciales, celebraciones comunes (peregrinaciones, fiestas…).

Desde el siglo pasado, la evolución de los medios de circulación, entre otros, ha transformado esta situación. Sin embargo, tanto de un lado como del otro de la frontera existen diferentes equipamientos culturales que trabajan sobre la misma temática: quieren compartir sus investigaciones y su experiencia.

Objetivos de PATRIM +:

  • La creación del Instituto Virtual del Patrimonio de los Pirineos, que incluirá el Observatorio PATRIM (recopilación de datos y valorización de la investigación de las Universidades para / con los Centros, primeros temas de investigación: los mitos y el universo simbólico de los Pirineos, el papel de las mujeres en la Historia de los Pirineos, arqueología prehistórica, ruralidad, modernidad y contemporaneidad …), un centro de recursos en línea (aplicación para compartir conocimientos sobre el patrimonio de los Pirineos) y la organización de la difusión del conocimiento a través de exposiciones , publicaciones, talleres y formaciones.
  • La definición e implementación de estrategias participativas comunes para la innovación y el desarrollo sostenible, dedicadas a mejorar la accesibilidad de los visitantes a los centros, a la inclusión social y cognitiva (trabajo sobre discapacidades, públicos alejado de la cultura), pero también a la ecoeficiencia de los equipos y, finalmente, al marketing para aumentar la visibilidad de los sitios a la escala pirenaica y su frecuentación.

Más información sobre el proyecto y sus acciones: www.patrim.net